menu_paginas

Adobe Edge Animate Preview 7: Recordando la vieja escuela de desarrollo e-Learning

Sin duda que Flash es un recurso importarte en el desarrollo de una gran variedad de contenidos e-Learning, ya sea para crear contenidos de aprendizaje, presentar videos, animaciones, evaluaciones interactivas, etc. Sin dejar de mencionar herramientas del tipo rapid-learning que permiten convertir una documento Power Point a una aplicación Flash navegable, interactiva e incrustable (no sé si existe esta palabra) en una página web.

Ver Ejemplo
Si bien es cierto ya casi todos tenemos claro, es que existen tablet, dispositivos móviles, sistemas operativos o lo que sea, que no permiten o no permitirán visualizar aplicaciones Flash, a la fecha ya están las empresas trabajando o lanzado herramientas para crear o convertir contenido al estándar HTML5.

Si hablamos de herramientas para convertir Power Point a HTML5, podemos mencionar por ejemplo iSpring Converter y muy prontamente la nueva versión de Articulate Studio 12.

Punto a parte creo que merece Articulate Storyline, una herramienta que ya tiene una base para la creación de contenidos HTML5.  Aunque debo confesar, que me llama la atención, que a pesar que unas de sus armas de batalla sea la conversión a HTML5, no he visto ninguna presentación en este formato.

Bueno, el tema es que antes de que se hicieran populares estas herramientas de convertir Power Point a Flash, habíamos muchos que usábamos Flash para el desarrollo de contenidos interactivos, animaciones, etc. Así que cualquiera que se pueda llamar desarrollador e-Learning, debería haber escuchado de la empresa Macromedia, ahora Adobe.

Macromedia fue quien dio vida al formato Flash, luego pasa a ser Adobe, quien sigue mejorando el producto a través de los años.  Pero ahora que nos enfrentamos al estándar HTML5, ¿ Qué esta haciendo Adobe con respecto a esto ?.

Bueno una de sus respuestas Adobe Edge Animation, que ya hace algún tiempo se puede descargar y probar.  Hace unos días sacaron la versión 7 Preview.  Así que actualice la que ya tenía y me puse a probar, el resultado es que ya pudieron observar.

Así que solo decir, que aunque le falta mucho para alcanzar todas las posibilidades que ofrece Flash, ya tiene mi humilde voto favorable al poder trabajar perfectamente con jQuery, y decirle adiós a ActionScript, un lenguaje que nunca tuvo mi aprecio como otros y que lo aprendí y practique a mucho regañadientes.

Aunque aún no hay resuelto dentro de esta versión 7 Preview, la aplicación de acciones como drag and drop o elementos tipo cajas de input para formularios, ya el hecho de que trabaje con jQuery, de alguna manera algo se podrá hacer.  Como no soy gran dibujante, por ahora no hecho de menos poderosas opciones de dibujo vectorial o gradientes, pero bueno es un producto que me tinca mucho para próximos desarrollos, así que espero poder prontamente subir algunos tutoriales y claro estar ateto a su evolución.

Así que nada, si eres Flashero, quizás quieras convertirte en un”Edgero”.  😀