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Una visión de un LMS 2.0 ( De lo informal a lo formal )

Después del curso de HTML5, quedé muy inspirado, y pensando sobre el desarrollo de nuevas plataformas LMS no tan sólo basadas en HTML5, sino que también sacando provecho a las redes sociales como Facebook y Twitter.

A continuación doy una breve descripción de mi visión ( equivocada o no ), del desarrollo de una nueva plataforma.

Mas que un Management System, un Recycler System

Actualmente existe tanto contenido en Interent que es indudable que muchas veces encontraremos contenidos en Slideshare, Youtube , Scribd, etc. que puede ser un gran complemento a las clases tradicionales o formales.  Y muchas veces he pensado que podríamos armar un curso online de excelente calidad, solo reciclando el material disponible en Internet, agrupandolo y dandole una estructura formal, que permita a alumnos tener una visión inicialmente acotada de una materia en particular.

Creo que al inicio de un curso, siempre es necesario una especie de guía o de sendero que lleve a los alumnos a una suerte de introducción, pues muchas veces sino dominamos un tema, lo que mas cuesta es el inicio, y sin esta instancia, nisiquiera podríamos saber que buscar.

Como sería el Look and Feel

Primero tendría que ser totamente personalizable en base a mis colores y estilos favoritos, por tanto haría uso de Jquery UI, para crear la capa de interactividad. Gracias a Jquery UI, puedo crear una agradable interfaz. Jquery UI, me permitiría como creador de la plataforma entregarle a los usuarios, interfaces RIA, es decir , adios a plataformas tradicionales basados en páginas web, sino que mas bien una aplicación web, similiar a las aplicaciones de escritorio a las cuales estamos acostumbrados. Jquery UI tiene una serie de plantillas o skin, ya predefinidos de los cuales el usuario podría elejir la que mas le guste e incluso crear la suya. Jquery UI, da mucha importancia a la estandariazación web, por tanto, también la hace muy amigable con disposituvos móviles y tablet.

Como agrego contenidos a la plataforma

A través de Twitter

Supongamos que ingreso con mi cuenta de Twitter, ya con esto tengo acceso a una serie de contenidos en los que seguramente he hecho referencia o mensión a través de mis tweet, e incluso podría usar tweet de Following o Followers, es decir podría acceder, por ejemplo, a contenidos de expertos o de mis alumnos.

A través de RSS

Google Reader, es mi lector de feeds favorito , aunque en realidad no lo uso casi nunca, pues mas bien lo uso como sistema de alojamiento, pues siempre hago uso de MobileRSS en mi iPod para leer y compartir las noticias de mi interés. Ahora si tengo mi propio Blog, también me podría suscribir a él y recuperar mis propios artículos y hacerlos parte de la asignatura.

Como ven hasta el momento, no he necesitado escribir practicamente nada en la plataforma para poder armar una estructura formal de un curso.

Como los organizo

Para organizar los contenidos, la interfaz me debería entregar la posibilidad de hacer búsquedas dentro de los contenidos, sin importar si son RSS o Tweets, sino que simplemente buscar dentro del texto de los RSS o dentro de las páginas o artículos que enlazan los tweets. Me mostraría los titulos y un snapshot de la página o artículo relacionado y me permitiría arrastrarlo a una estructura formal que podría crear.

También podrías crear tus propios hashtag para la asignatura, de manera que si eres profesor y encuentras un contenido que es de interés, no tendrías que estar subiéndolo a una plataforma, sino que simplemente publicas un tweet, con un hashtag específico y este se cargaría en la estructura formal automáticamente. La ventaja de un hashtag es que incluso los mismos alumnos podrían participar actívamente en la creación de la asignatura, pues con sus tweet podrían aportar de manera directa al curso.

Agregación de Actividades

Las actividades sin duda son parte importante dentro de una asigantura, especialmente una asignatura online. Pues para esto, podría utilizar Facebook, para crear páginas de temas específicos, generar debates y recepción de trabajos, a través de la creación de una Página de Facebook. No pensemos en trabajos sólo como palas de texto que deben plasmar los alumnos en documentos word, pensemos que también podrían ser video en Youtube o presentaciones en Slideshare.

Instancia de comunicación :

La plataforma no necesitaría foros o chat, pues podría utilizar esta misma red social para estas instancias de comunicación. Simplemente piensa, donde es mas posible encontrar a un alumno, ¿ durmiendo frente a la plataforma LMS o socializando dentro de Facebook ?

Bueno, son sólo ideas, quizas no aplicables en estos momentos, ni por todos las personas, pero sin duda que hay algunos pocos profes geeks que han considerado esta posibilidad.