menu_paginas

Como definir los objetivos de aprendizaje en un curso e-learning

Si hay una cosa que me carga al diseñar un curso, es el tema de definir los famosos Objetivos de Aprendizaje.   Generalmente como creo cursos sobre temas que ya tengo muy claros en mi mente, me da una lata enorme analizar estos temas. Lo que está muy claro es que si se diseña un curso que no es de nuestra expertis, será de una gran ayuda para acotar los contenidos, pues muchas veces cuando no dominamos bien un tema , queremos transferir todo el conocimiento y terminamos haciendo una cosa larga y aburrida.  Y si hay un tema que tengo mas que claro, es que los alumnos quieren aprender lo sólo lo esencial.

Definición de Objetivos de Aprendizaje ( Aburridoooooo !!!!! )

Otro tema sobre la definición de los Objetivos de Aprendizaje, es que son ABURRIDOS… Si es verdad, no nos engañemos, son el tema más fome del diseño instruccional.  De hecho los alumnos al enfretarse a la página de Objetivos del Curso, lo primero que hacen es buscar desesperádamente el botón “siguiente” o “avanzar” o la “flechita”, o lo que sea que los saque de ahí.

Yo creo que la culpa siempre será nuestra ( quienes diseñamos cursos ), pues por tratar de pasar rápido este punto creamos las aburridas listas de Objetivos de Aprendizaje, pues queremos llegar luego al tema de desarrollo de los contenidos que es lo mas entretenido.  Sin mencionar que ya el hecho de ver una lista de frases dispuestas en una página lo hace aún mas aburrido.

Empecemos por la básico, que son los Objetivos de Aprendizaje

Al diseñar nuestro curso e-learning, la página de Objetivos de Aprendizaje, debiera describir que es lo que van a a conseguir al participar en el curso.  La idea aquí, es resolver las que pueden ser las primera preguntas sobre el curso y por sobre todo crear una instancia dentro del curso que sirva de motivación y creación de expectación sobre lo que se viene.  Es decir algo que es generalmente negativo, convertirlo en un aporte al diseño del curso.

Tu objetivo : Motivar con los objetivos

Como ya mencionamos, generalmente los objetivos que se describen son aburridos.  Pensemos como podemos convertir esos objetivos, en algo que vea el alumno y diga : Yahooooo !!!, voy a aprender a hacer tal cosa.  Es por eso que tan frecuentemente leemos en los artículos de Diseño Instruccional, sobre el motivar a los alumnos en el curso, y eso se logra definiendo objetivos que sean acciones que involucre a los alumnos.

Convertir objetivos de enseñanza en objetivos de aprendizaje

Casi siempre los objetivos están enfocados desde el punto de vista de la enseñanza, es decir que es lo que quiere el profesor enseñar y no involucran al alumno. La idea es que lo que se describe, refleje lo que los alumnos quieran hacer y no lo que queremos que hagan.