menu_paginas

La web 2.0, la web de las Redes Sociales

Hola, bienvenidos a esta nueva entrega de contenidos, esta vez veremos algunos conceptos relacionados con la denominada web 2.0.

Veremos algunos temas técnicos, pero que trato de explicar con ejemplos. Lo principal aquí claramente, no es la parte técnica, si no mas bien que puedan apreciar la evolución de la web y como podemos sacar provecho a sus nuevas funcionalidades.

Ver Presentación

Primero un divertido video donde con un poco de humor podemos apreciar la relevancia que han alcanzado Internet y las redes sociales en nuestra vida diaria.

Web 1.0 y Web 2.0

Es muy probable que hayan escucharan con anterioridad el concepto de web 2.0. , y su precuela la web 1.0, como dirían los cinéfilos.  Me gusta el termino precuela, pues sin la web 2.0, no hubiese salido el concepto de web 1.0. También ya podemos encontrar muchos artículos sobre la web 3.0 y otros pocos sobre la 1.5, pero por ahora concentrémonos en web 1.0 y 2.0

Primero … qué es la web.  Web es parte de la famosa sigla triple W, que en inglés es World Wide Web y que podemos traducir como la Gran Red Mundial.  ¿ Y red de que ? Bueno en un inicio , es decir con la web 1.0, principalmente red de documentos que se interconectaban a través de los famosos link, ahora con la evolución de la web, ya no tan sólo hablamos de documentos web, sino que podemos hablar de servicios web, aplicaciones web, redes sociales, multimedia, etc.

No quiero extenderme en esto, pues da para largo y quizás alguna que otra discusión, pues incluso podemos encontrar, como mencione antes, referencias a la web 1.5.

Web 1.0, 1.5 y 2.0

Web 1.0, 1.5 y 2.0

Lo primero que hay que destacar es que, el cambio de una versión, no significo la extinción de tecnologías sino mas bien mejoras y la incorporación de algunas nuevas.

En la web 1.0, el webmaster es el encargado de codificar y publicar los contenidos en lenguaje HTML, que es el lenguaje que interpretan los navegadores web.

En la web 1.5, aparecen lenguajes de programación que permiten capturar datos a través de formularios y estos mismos lenguajes generan el código HTML, permitiendo que cualquier persona publique un contenido en Internet.

En la web 2.0, aparecen servicios que permiten generar contenidos y donde la generación de ellos se hace aun mas transparente, pudiendo publicar de manera instantánea, además desde diferentes aplicaciones y dispositivos con conexión a Internet.

Web 2.0

La Web 2.0

Si queremos una definición mas formal de la web 2.0, podemos decir que es el conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la sociedad de la información.  Estos elementos mencionados, encuentran en Internet su principal escenario de acción.

La nueva web, es una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenido, opinando, participando, relacionándose.

7 principios constitutivos
de las  aplicaciones Web 2.0

Tim O'Reilly

Según Tim O’Reilly , quien es fundador y presidente de una gran editorial especializada en informática, existe una transformación en la web que posee ciertas características técnicas particulares. A  continuación se repasarán los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0. , a los que él hace mención.

Principio 1 : La WWW como plataforma

La WWW como plataforma

Las herramientas Web 2.0 utilizan un servidor para almacenar la información, y el usuario se conecta a la red donde tiene un acceso permanente a ella.

En la web 2.0, podemos observar que las funcionalidades de páginas y sitios web, van siendo reemplazadas por formatos e interfaces que se ven y funcionan cada vez, de forma mas similar a las tradicionales aplicaciones de escritorio.

Es evidente, que al tener nuestros documentos disponibles en Internet, nos posibilita acceder a ellos desde cualquier lugar y poder compartirlos.  También podemos despreocuparos de temas como virus de computador, fallas , daños o perdida de equipos personales, pues tanto la aplicación como la información reside en servidores con conexión permanente a Internet.

Alojamiento y edición de documentos

Google Apps, es un buen ejemplo de la utilización de la WWW como plataforma, pues a través de Google Apps, podemos editar, guardar y compartir nuestros documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones.

En resumen nos ofrece un sistema completo de ofimática en línea, similar a la suite de productos office de Microsoft, que seguramente Uds, ya conocen.

2 : Aprovechar la inteligencia colectiva

Inteligencia Colectiva

Este principio de la web 2.0, se refiere a una experiencia radical de confianza, donde cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo, permite transformar al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador en forma productiva para la plataforma.

La comunidad conformada por los usuarios, va dando vida a los servicios y sitios web, cooperando constantemente a través de contenidos e ideas, y enriqueciendo con sus acciones ya sea al apoyar, criticar, opinar o clasificar.

Etiquetas de sitios web

Como caso concreto de Inteligencia colectiva, podemos mencionar el servicio Delicious, que es un servicio que permite guardar la dirección o URL de nuestros sitios favoritos y compartirlos con otros usuario.

Cada vez que un usuario agrega la dirección web al servicio, existe la posibilidad de incorporar etiquetas o palabras claves que describan el sitio. De esta manera los mismos usuarios pueden realizar una clasificación de los contenidos web, permitiendo a otros el acceder a estos a través de palabras claves aportadas por la comunidad.

3 : La gestión de las bases de datos

La Gestión de la Base de Datos

Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de no tan compleja implementación, por lo tanto, para estos servicios, lo importante es obtener una masa crítica de usuarios que produzcan un volumen de datos de gran valor, como pueden ser comentarios y calificaciones de productos o servicios.

De esta manera al aportar toda esta información complementaria al producto, los mismos usuario pueden aumentar el valor comercial al producto.

Opiniones de productos

Comprar un producto a través de Internet sin tenerlo físicamente de manera previa, ha sido siempre la inquietud de muchos usuarios frente a las compras por Internet. Pero que pasa si puedes ver la opinión de usuarios que ya han comprado los productos y lo describen incluso mejor que los catálogos, no sería estoy incluso mejor que tenerlo en las manos por unos minutos, como lo hacemos tradicionalmente en una librería .

Esa es la idea que hay tras la gestión de los datos o de la información, pues los mismos usuarios opinan en pro o en contra de un producto.

Amazon, es sin duda un referente con respecto al tema de la gestión de información de los usuarios, y no estamos hablando de los datos personales, sino más bien de lo que ellos opinan y de sus preferencias.

4 : Fin del ciclo de las actualizaciones

Fin del Ciclo de las ActualzacioneEl espíritu de las empresas Web 2.0 radica en implementar versiones beta, es decir versiones que no necesariamente son la versión final de un software, y colocarlos en línea, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios.

El desarrollo del software en la web 2.0 es diferente, a como se desarrollaban las aplicaciones con anterioridad. Antes, cuando se lanzaba un proyecto, este debía ser perfecto, o al menos se esperaba que fuera casi perfecto.

En la actualidad los proyectos se lanzan considerado las mejoras que sugerirán los mismos usuarios, mas que un lanzar un producto 100%  terminado y que previamente fue evaluado probablemente solo por algunos pocos usuarios.

Mejoras continuas

Consideremos WordPress, para quienes no lo conocen, es uno de los mas populares software para la publicación de contenidos.

Las constantes mejoras en funcionalidad y seguridad lo han hecho un servicio popular y confiable, y con muchas personas que trabajan en el desarrollo de nuevas funciones y look and feel.

Originalmente desarrollado para publicar contenidos al estilo blog, pero que a la fecha, ya es una sólida plataforma utilizada para la creación de sitios mas complejos y que posee muchísimas funcionalidades, que le entregan un alto nivel de flexibilidad.

En su versión descargable e instalable es posible realizar actualizaciones con sólo un clic y en su versión servicio web, las mejoras son transparentes para los usuarios.

5 : Modelo de programación ligera

Programación Ligera

En este principio, O’Reilly, se refiere a la implementación de una filosofía en donde menos es mas.

Sus objetivos son la simplicidad y eficiencia, y no sólo a nivel técnico, sino que también a nivel de negocio.

Esto proporciona al usuario aplicaciones mas pequeñas y mas especializadas que ofrecen una curva de aprendizaje muy baja.

Mediante el diseño de aplicaciones ligeras y adaptables, las empresas que ofrecen el servicio son capaces de responder rápidamente a las necesidades del mercado.

Miniaplicaciones

Netvibes es un sitio web gratuito que permite personalizar tu experiencia web es decir como te relacionas con los contenidos o como accedes a ellos. En este servicio se puede incorporar lo que te interesa y que está en línea, como por ejemplo : periódicos, blogs, tiempo, correo electrónico, videos, fotos, redes sociales, etc.

Netvibes es el lugar en el que pueden vivir múltiples aplicaciones, que se integran en una sola interfaz personalizable tanto en estructura como en look and feel.

6 : El software no limitado a un sólo dispositivo

No limitado a un sólo dispositivoEl PC ya no es el único dispositivo que nos permite acceder a servicios y las aplicaciones de Internet.

Posiblemente han escuchado hablar de la computación ubicua, que podemos decir que es la integración de la informática en el entorno de las personas, en donde un computador se incorpora por ejemplo a aparatos electrónicos caseros que incluso pueden poseer conexiona a Internet.

Pensemos en las actuales consolas de juego, que nos permiten mucho mas que solo jugar, sino que también interactuar a través de los mismos juegos vía Internet con persona es otros lugares del mundo.

Pesemos ahora en nuestra movilidad, y sin duda, se nos viene enseguida a la mente, teléfonos , que gracias a las actuales versiones de sistemas operativos, los utilizamos para mucho mas que sólo hablar por ellos.

140 caracteres desde cualquier lugar

Twitter es un ejemplo claro de las posibilidades que ofrece la conexión a un servicio desde variados dispositivos. La posibilidad de escribir desde nuestros celulares mensajes, comentarios, apuntes, etc., ah mejorado enormemente la relación de este servicio de microblog con sus usuarios.

Ya tenemos disponible versiones de teléfonos, que incluso, a demás de sacar fotografías, nos permiten publicarlas en Internet, indicar la ubicación física donde se tomaron y hacerla publica a través de nuestra cuenta de Twitter.

7 : Experiencias enriquecedores de usuario

RIA

Al principio contábamos con páginas basadas en texto y algunas imágenes animadas, era lo que existía y lo que soportaban las conexiones vía modem.

Luego aparece Flash y la conexiones de banda ancha caseras, ahora el clic para cargar o refrescar páginas tiene alternativas. Aparecen tecnología que nos proveen de mejoras en la interactividad con los sitios y la inclusión de videos en páginas trae nuevas formas entregar y compartir contenidos.

En la actualidad y gracias a las actualizaciones de los navegadores con respecto a la interpretación de la nueva versión de HTML, y a la adaptación para las experiencias touch, se le entrega a los desarrolladores web, posibilidades con las que sólo contaban en primera instancia programadores de lenguajes orientados al desarrollo de aplicaciones de escritorio.

Más que páginas

Flickr, el popular servicio de alojamiento de fotografías popularizó varias formas de interactuar con el contenido. Desde publicar imágenes directamente desde celulares, hasta edición de títulos y descripciones in situ, es decir sin necesidad de recargar páginas.

Tampoco podemos dejar de mencionar las excelentes posibilidades de visualización de fotos a manera de galerías de imágenes animadas, y la magnifica herramienta de organización y creación de álbumes.

Finalizando

Red Social

Para cerrar este presentación sólo quiero acentuar el rol de las personas en esta nueva web, donde cada uno de los que participa tiene relevancia.

No se trata sólo de quien mas o menos popular, o quien utiliza mejor o peor las tecnologías, sino que lo que puede aportar con su interacción en esta red a través de la interactividad que ofrecen las nuevas plataformas 2.0