menu_paginas

Aprendizaje Informal – Formal – No Formal

Aprendizaje Informal

La idea del siguiente artículo es mostrar algunas ideas, conceptos y prácticas que tienen relación con las posibilidades que tenemos hoy mas que nunca de aprender por nosotros mismos los temas que nos apasionan, a través del uso de las TICs , es decir de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Si lo deseas puedes ver la presentacón de este artículo en formato navegable y con audio

Ver Presentación
Bueno, para comenzar quisiera presentarles el siguiente video que extrae algunos frases de charlas de dos investigadores uno es Ken Robinson y el otro, Henry Jenkins, que son personas que recorren el mundo exponiendo sus ideas con respecto a temas relacionados con la problemática de la educación tradicional o educación formal. Es un video muy emotivo y con un música muy apropiada al tema que nos interesa en esta presentación.

Este video fue realizado como apoyo al proyecto Facebook, cuya idea es entregar los contenidos de estudio a través de la plataforma y red social Facebook.

Si desean obtener más información sobre el Proyecto Facebook, pueden visitar : http://www.proyectofacebook.com.ar/

 

Lifelong Learning

Existe un termino que se ve bastante cuando se comienza a leer e investigar sobre el tema del aprendizaje informal, y este término de denomina Lifelong Learning , o aprendizaje a lo largo de la vida o aprendizaje permanente como lo quieran llamar. Y este término hace mención a que cualquier momento y cualquier situación puede ser una ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.

 

Aprendizaje Invisible

A continuación se presentan tres videos con opiniones de tres investigadores que trabajan el tema del aprendizaje informal. Entre ellos Cristóbal Cobo, quien esta pronto a sacar un libro que se denomina Aprendizaje Invisible, en el que «se busca explorar un panorama de opciones para el futuro desarrollo de la educación»

De los videos me gustaría destacar las siguientes fraces :

  • “… con todas las posibilidades que ofrece Internet, el informal es mucho más valioso …” ( Dolors Reig )
  • “… los sistemas de educación  formal actuales,  priorizan por sobre todo la estandarización …” ( Cristóbal Cobo )
  • “… el aprendizaje informal es lo que vino primero, está con nosotros desde el día número uno …” ( Elena Benito Ruiz )

Poster Jay Cross sobre Aprendizaje Informal

Existe un poster, le llamo poster porque es una imagen bastante grande, que es una representación de temas relacionados con el aprendizaje informal.  En el se pueden apreciar diferentes escenarios de aprendizaje ya sea formal, no forma o informal.

Es muy interesante ver como el autor de la representación, el señor Jay Cross, menciona que el aprendizaje formal es como un viaje en autobús, donde el conductor decide por donde va y los demás solamente lo acompañan. Por otro lado, el aprendizaje informal, es como andar en bicicleta, pues el ciclista elige su destino, velocidad y ruta. Y podemos apreciar también el concepto de aprendizaje no formal que esta representado por ejemplo por las desconferencias.


Definiciones

Veamos algunas definiciones, que no esta demás manejarlas.

Aprendizaje formal

El aprendizaje formal, se define como aquel aprendizaje que es ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado,  y donde  existen objetivos didácticos, duración definida, soporte, etc. y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

El Aprendizaje no formal

El aprendizaje no formal, es aquel aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado pues tiene objetivos didácticos y una duración definida. El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno

El Aprendizaje Informal

El aprendizaje informal, es aquel que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Conceptos a tener en cuenta en el Aprendizaje Informal

A continuación vamos a ver una serie de imagenes en las que podremos observar al pie de ella, una pequeña reflexión relacionada con diferentes conceptos y consideraciones que rodean el aprendizaje informal.

Hiperinflación del Tiempo

Hipoerinfación del tiempo

Es indudable que hoy en día suceden un mayor numero de eventos, ya que cada día somos más personas en el mundo. Todos los días nos enfrentamos a nuevos desafíos a los cuales nos debemos adaptar a través del aprendizaje continuo y por si fuera poco siempre contra reloj.

Inversión en Aprendizaje

Inversión en Aprendizaje

El aprendizaje se ha desarrollado como una opción de mejora personal y profesional, ahora el aprendizaje se ha convertido en una necesidad, en un medio para poder ser útil en las actuales y cercanas situaciones. Esta necesidad hasta ahora, nos ha llevado a que la actividad formativa sea formalizada y posteriormente ofertada, para lograr una entrega masiva, pero la verdadera necesidad es diferente.

Estamos en lo que Jay Cross denomina “la paradoja del coste-beneficio”, es decir, al 20% del aprendizaje que es formal, le aplicamos el 80% de inversión; mientras que al aprendizaje informal, estimado en un 80%, le aportamos únicamente el 20% (según el U.S. Commerce Department) .

Aprendizaje Controlado

Aprendizaje Controlado

Cada día se hace más necesario innovar en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Consideremos que actualmente los alumnos que se encuentran cursando estudios en los niveles de primaria y secundaria, se encuentran viviendo una etapa donde todas las tecnologías tienen presencia en el quehacer diario de todas las áreas. Actualmente, el principal medio de procesamiento de todo tipo de información lo constituye el computador.

Me gusta este dibujo porque siempre escucho hablar del computador en aula, pero en realidad el computador se usa la sala de computación, si es que hay sala de computación, pues el computador debiera ser como un cuaderno mas, no tendríamos porque dejarlo de lado si tenemos que hacer una evaluación. Lo que pasa es que según los modelos que hay hoy, se privilegia la memorización dejando de lado el razonamiento que da la reflexión y el análisis.

Aprovechar los Recursos

Aprovechar los Recursos

Algunas veces me han dicho,  ¿ no te aburre el computador ?.  En realidad el computador es bastante aburrido, pero lo que me entretiene es lo que me permite hacer. Por ejemplo tengo varios hobies : Fotografía, edición de video, tocar guitarra, aviones radiocontrolados, consolas de juego, y por cada unos de ellos existe en Internet información , videos, tutoriales, etc. que me permiten mejorar en el lo que me gusta, conectar con personas que tiene los mismos intereses y por que no, compartir lo poco aprende de ellos.

Desaprender

Desaprender

Bueno desaprender es como el antagonista del aprendizaje.  Es como nuestro lado rebelde, pero rebelde con causa, pues esta actitud nos permite abrir la mente a conocimientos nuevos, dejando de lado conocimientos o actitudes que pueden ser un lastre en nuestras jornadas de aprendizaje informal..

Longtail

Longtail

Hay un concepto en marketing que se llama longtail, que con muy sencillas palabras podrímos explicar como «el poder de unos pocos».

El caso mas conocido es el de la tienda on-line Amazon, que vende una amplia variedad de productos. El concepto longtail aplica en que Amazon vende muchísimos libros que no son tan populares en ventas, pero que pueden llegar a representar en ingresos mas que la venta de los libros más populares.  Por ejemplo, y para que quede mas claro : Una librería tradicional podría vender en el mes 10 libros del autor X, pero quizás venda sólo 2 libros de los autores A,B,C,D, E, F, y G  y ya con eso supero los ingreso que le genera el autor X.

Como ganamos nosotros con eso en el tema de aprendizaje informal. Bueno esto se da de la siguiente manera, cuando buscamos algo en Internet, tenemos tantas alternativas , entre blog, sitios web, videos, documentos, etc., que es mas factible encontrar lo que necesitamos de esa forma que yendo a la mas grande biblioteca de nuestro país, sin dejar de mencionar que quizás lo que encontremos en la biblioteca, también este disponible ya en Internet.

Estar Conectadon ( Conectivismo )

Conectivismo

Hay un experto en el tema de aprendizaje que se llama George Siemens, el habla de la teoría del conectivismo, que se basa en el analisis de algunas de las limitaciones que tiene otras teorias de apredizaje, y que destaca el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

En palabras muy sencillas podemos decir que el conectivismo nos dice que el conocimiento no sólo puede residir en el ser humano, sino que por ejemplo también en la interconexión que existe entre personas y contenidos accesibles en la red, las que están disponibles para que podamos aumentas nuestro conocimiento.

Redes Sociales

Redes Sociales

Es indudable que las personas encuentran oportunidades de trabajo a través de contactos personales como amigos, ex compañeros de estudio, familiares, etc. y no siempre a través de anuncios en el periódico o enviando toneladas de correos a diferentes empresas. Por esta misma razón mientras mas contactos a través de las redes sociales tengas, mas posibilidades tendrás de acceder a nuevos conocimientos. Por ejemplo al tener acceso a diferentes blog, tienes la oportunidad de tener a la mano todo el conocimiento y experiencia que te puede ofrecer un grupo de expertos en las áreas que quieras.

Evidencia de lo Aprendido

Evidencia de lo Aprendido

Quizá algunas veces has tenido que realizar un tarea en tu institución o empresa, que no necesariamente la hiciste como te hubiese gustado, quizás por exigencias de tiempo, recursos o lo que sea. Pero eso que hiciste o como lo tuviste que hacer, puede no reflejar tus habilidades, entonces crea eso como realmente lo hubiese hecho y guardarlo en un lugar que lo puedas tener a mano y mostrar quizás mas adelante y como complemento a tu curriculum vitae.  Sin duda que en algunas profesiones, será mas importante tu portafolio on line que los tradicionales curriculum en papel.

Apropiación de las TICs

Apropiacion de las TICs

Bueno esta claro que no se trata de ser un experto en TICSs, en lo personal creo que con un par de servicios web, que manejemos mas o menos de manera experta, tendremos un  gran apoyo en nuestras actividades de aprendizaje informal.

Finalizando

Bueno finalizando , espero que los temas tratados hayan sido un aporte y espero haber sido mas o menos claro.  Traté de no usar ningún tecnicismo, pues eso lo dejo para próximas ocasiones.

Sinceramente espero haberlos motivado y reafirmarles que Internet es como una nueva universidad, especialmente si destacamos la palabra Universal.

Puede compartir esta presentación en tu blog a través del siguiente código :